7. ENCUENTRO: LA ALEGRÍA DE VIVIR LA EUCARISTÍA

Desarrollo del encuentro con padres en versión word
7. La alegría de vivir la euaristía word
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A)     INTRODUCCIÓN

- Este encuentro con los padres -en el contexto de la ya muy cercana celebración de la Primera Comunión de los niños- se centra en las actitudes fundamentales que se desprenden de la celebración de la eucaristía. Nos ocupamos del núcleo catequético IX (“La Eucaristía. Nos alimentamos con el Cuerpo y la Sangre del Señor”) del Catecismo Jesús es el Señor (pág. 116 a 125). Se corresponde con los temas 38 al 41 de Con Jesús y con su Iglesia de la editorial San Pablo (pág. 69-84), Creo en Jesús 2 de la editorial PPC (pág. 89-112) y Venid y veréis de la editorial PPC (121-161).

B)    OBJETIVOS

o    Ayudar a los padres a captar la riqueza del sacramento de la eucaristía.

o  Reconocer a Dios y descubrir que viene a nuestra vida de una forma muy especial en la eucaristía.

o   Estimular a los padres para que vayan creando en familia un ambiente adecuado para la celebración de la Primera Comunión de su hijo/a.

 

C)   DESARROLLO DEL ENCUENTRO

1.  Acogida de los padres.

-  Insistimos una vez más que hay que continuar dándole mucha importancia a este momento inicial del encuentro creando un ambiente cordial e interesándose por lo vivido desde la celebración de la primera confesión.

2.  Introducción al tema

- Dentro de muy poco vuestros hijos van a recibir la Primera Comunión. Para ello han estado preparándose a lo largo de tres cursos. Vosotros les habéis acompañado durante este tiempo. ¿Qué os ha motivado a traerles y acompañarles?

o   La fiesta familiar y social propia de la primera comunión;

o   porque es lo que toca pues es lo que hacen la mayoría de los niños a su edad;

oel que vuestro hijo deseaba hacer la comunión y vosotros habéis querido colaborar en ello;

oel buen recuerdo que vosotros guardáis del día de vuestra primera comunión y deseáis que vuestro hijo viva algo parecido;

o   vuestro interés en que vuestro hijo conozca más a Jesús…

- Pero más allá de la fiesta de un día concreto lo que hemos pretendido como parroquia es que los niños aprendieran a querer a Jesús como Amigo, a conocer y vivir a su nivel la Eucaristía y desearan y se esforzaran por acudir los domingos a esta cita con Jesús que es la misa.

3.  Exposición testimonial del tema.

-Como siempre se debe crear un clima de sencillez y cordialidad donde el guía plantee a los padres el tema, procurando evitar que sea algo frío y monótono en el fondo y en la forma. El guía debe exponer vivencialmente algunos significados fundamentales del sacramento de la eucaristía.

a) La importancia de la eucaristía: Tomad y comed, tomad y bebed

- La Iglesia sigue empleando muchos esfuerzos para acercar a los niños a la Eucaristía. ¿Sabes por qué la Iglesia le da tanta importancia a la misa? Porque entre todas las presencias de Jesús en nuestra vida, su presencia en la eucaristía es particularmente significativa como Amigo, como Alimento, como Salvador

- Así lo quiso Jesús y lo hizo posible en la última cena antes de su pasión y muerte.

Cuando llegó la hora se puso a la mesa y los apóstoles con él y les dijo: ‘He deseado ardientemente comer esta pascua con vosotros antes de padecer’… Tomando el pan, dio gracias, lo partió y se lo dio diciendo: ‘Esto es mi cuerpo que es entregado por vosotros. Haced esto en memoria mía’.

Y del mismo modo tomó el cáliz, después de haber cenado, diciendo: ‘Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros’” (Lc 22,14-15.19-20).

* Pistas para comentar este relato evangélico:

o  Para Jesús comer con la gente era algo habitual y a lo que daba mucha importancia. En el texto que acabamos de leer nos encontramos con Jesús que -siendo consciente de que llegaba el final de su vida- “desea ardientemente”, necesita cenar con sus amigos para despedirse de ellos.

En esta cena –que es una celebración de amistad- Jesús les dice a sus discípulos que el pan y el vino se convertirán en su cuerpo y sangre. Esta presencia de Jesús haciendo del pan y del vino su cuerpo y su sangre no es algo meramente simbólico sino que sucede realmente. Ciertamente no es algo que podamos comprobar con nuestros sentidos. Para aceptarlo hemos de confiar en las palabras de Jesús.

Jesús sabe que los hombres necesitamos una presencia física, algo que ver, que tocar. Esta presencia nos la ofrece en el pan y el vino de la eucaristía. Una Presencia misteriosa, pero real: “Esto es mi Cuerpo, esta es mi Sangre”… es decir, “Este soy Yo, que he prometido quedarme siempre con vosotros”. A esta Presencia puedo acercarme para hablar, contar mis cosas, escuchar… Santa Teresa decía que se reía de los que decían que quisieran haber vivido en tiempos de Jesús cuando le tenemos tan real en el sagrario.

Esta Presencia sacramental está con nosotros, en cada barrio de nuestra ciudad, a nuestra disposición. Muchas personas se acercan a pasar un rato con Él en el sagrario y experimentan que realmente está.

Así le pasaba a Pepe, un vagabundo que todos los días, a las seis de la tarde se asomaba unos instantes a la iglesia del barrio. El párroco un día le preguntó que qué buscaba, pues tan solo se asomaba unos instantes, miraba al sagrario y se iba. Pepe le dijo, pues nada, le miro y le digo a Jesús: “Hola Jesús, aquí está Pepe”.

Pasado un tiempo Pepe dejó de ir por allí y el sacerdote se enteró que estaba hospitalizado. Fue a verle, las enfermeras le contaron que Pepe siempre estaba alegre y les llamaba mucho la atención porque nunca tenía visitas. El sacerdote se acercó a la habitación de Pepe y le preguntó por su alegría cuando estaba tan solo. Pero Pepe le dijo que todos los días, a la misma hora, tenía una visita. “¿Quién?”, preguntó el sacerdote. Y Pepe le contestó: “Es Jesús. Cada día, a las seis de la tarde se asoma a mi puerta y me dice: ‘Hola Pepe, aquí está Jesús’. Y se va. Por eso soy feliz”.

o¿Y cómo se encuentra Jesús en la eucaristía? Está entregándose a nosotros y por nosotros: “Esto es mi cuerpo que es entregado por vosotros”. Si tuviéramos unas gafas especiales para ver a Jesús en la eucaristía le veríamos diciéndonos: “Toma y come. Déjame que te alimente y sacie tu sed de cariño, de amor, de vida verdadera”.

Jesús sabe también que para vivir necesitamos alimentarnos. “Yo soy el Pan de vida” (cf. Jn 6,35) Pero un Pan muy especial pues el que lo coma no tendrá más hambre, quedará saciado. Por tanto, un pan que sana y salva, que da la vida eterna.

¿Necesito a Jesús-eucaristía como Alimento para mi vida? ¿Qué es lo que realmente alimenta mi vida?

También dijo: “Este cáliz es la nueva alianza en mi sangre, que es derramada por vosotros” que es como si nos dijera: “Toma y bebe. Acoge la nueva alianza de amistad que quiero hacer contigo y a través de la cual quiero hacerte semejante a mí”.

Él había invitado a los que quisieran ser sus discípulos a beber su cáliz (cf. Mt 20,22). ¿Valoro la alianza de amistad de Jesús hasta dar su vida por mí y trato de corresponderle? ¿En qué y en quiénes gasto yo realmente mi vida?

“Por vosotros y para vuestra salvación”. Está ahí por nosotros y para nosotros. Carne entregada y sangre derramada.

o  Haced esto en memoria mía”. Jesús desea que esa cena siga realizándose entre nosotros en memoria suya. Por eso, la Iglesia –haciendo suyo este deseo de Jesús- ha celebrado, celebra y celebrará la entrega de Jesús en la eucaristía.

Los que celebramos la eucaristía no debemos estar como meros espectadores de la entrega de Jesús sino que estamos llamados a hacer nuestra esa entrega. A decir y hacer con nuestra vida lo mismo que Él: “Toma y come. Toma y bebe”.

¿Soy yo alimento para los que me rodean: esposo, esposa, hijos, amigos, compañeros…? ¿Ofrezco a los demás una amistad que les ayude a crecer como personas y seguidores de Jesús?

- Si se ve oportuno puede verse en este momento el power point “Hacerse pan” que nos estimula a convertirnos en pan de vida como Jesús en la eucaristía.

b) Los cristianos nos reunimos los domingos para celebrar la eucaristía

- Para celebrar la última cena del Señor los cristianos nos reunimos porque una buena mesa se saborea mejor en compañía. Y lo hacemos particularmente los domingos. ¿Por qué el domingo y no el lunes, el viernes u otro día? Porque es el día del Señor. La misma palabra domingo viene del latín “Dominus”, que significa Señor, es decir: el domingo es el día del Señor, el día de la resurrección de Jesús, en el que la Vida en Jesús fue más fuerte que la muerte.

- Ese día Dios, nuestro Padre, quiere reunirnos en familia, a todos los que somos sus hijos. ¿Para qué? Para que juntos escuchemos su Palabra y nos dejemos por el amor de Jesús que llegó hasta dar la vida por nosotros. Para que tengamos una experiencia semejante a la de las ascuas: cuando se separan de la hoguera se apagan pero si se acercan a las otras vuelven a arder.

- Y es aquí donde los padres tenéis una gran responsabilidad pues los planes del domingo los hacéis vosotros y porque el ambiente social en el que vivimos no anima ni favorece el dedicarle un tiempo a Dios.

¿Por qué os empeñáis en que vuestro hijo estudie?, ¿por qué os empeñáis en que coja buenos hábitos de limpieza, de orden, desde bien pequeño, cuando él todavía no entiende ni le parece importante? Porque estáis convencidos de que es algo importante en su educación. Aunque os digan: “¡Qué pesada o que pesado! ¡Siempre con lo mismo!” seguís insistiendo.

Sin embargo, no suele pasar lo mismo cuando se trata de la misa de los domingos. Cuesta descubrir su importancia, valorar la participación en ella y poner los medios adecuados para hacerlo posible.

b) Dificultades que experimentamos para participar en la eucaristía

- ¿Algo de lo que hemos señalado hasta aquí es lo que te empuja para participar en la misa? Y si no es así, ¿por qué vas a misa o por qué no vas a misa? ¿Te sientes identificado con algunas de las siguientes dificultades para participar en la misa?

1. La misa me aburre

- “Tú no sabes lo infumables que son algunas eucaristías: oír a un buen señor que lee oraciones y más oraciones a toda prisa, como si tuviera que terminar rápidamente para marcharse a no sé dónde; escuchar luego consejos que nunca son para mí y además -entre canciones y más canciones aburridas- rezar y más rezar… Quizá es que no entiendo nada, quizá es que no se me ha explicado con claridad, con palabras de andar por casa, o quizá es que tengo poca fe” (Alfredo).

- “La eucaristía me parece un rollo: nos sentamos, nos ponemos de pie, una oración por aquí, otra lectura por allá… Siempre es lo mismo. Cuando voy, lo único que hago es soportar lo que el cura hace” (María).

Pistas para superar la dificultad:

o    Hay que aceptar que hay muchas misas grises, celebradas sin vigor ni gracia, donde la participación y el interés son mínimos, las lecturas son mal leídas, las predicaciones resultan insulsas, ubicadas en el reino de lo etéreo, con unas comunidades mortecinas donde cada uno va a cumplir con su religiosidad particular… Por tanto, hay mucho que mejorar en las celebraciones de la eucaristía y poner mi granito de arena para que así sea.

oNo hay que ir a misa buscando un espectáculo entretenido sino un encuentro con Jesucristo y los otros cristianos. Para ello puede ayudar mucho no conformándose con ser un mero espectador sino esforzándose por participar activamente: preparando el corazón mientras uno va hacia la iglesia (“Voy a encontrarme con el Señor y con un grupo de hermanos en la fe; voy a escuchar a Jesús que hoy quiere decirme algo. ¿De qué voy a darle gracias a Dios? ¿Qué llevo en mis manos para presentarle hoy?”); poniéndose en los bancos cercanos al altar y junto a otros; participando en la celebración: cantando, prestando atención a las lecturas y predicación para descubrir lo que Dios quiere decir, hablando con Dios sobre todo después de la comunión, sacando algún pequeño compromiso para vivir durante la semana…

o    Ser conscientes de que detrás de eucaristías insulsas, detrás de comunidades defectuosas en las que uno se siente un extraño… está la Presencia del Resucitado. “En la asamblea, lo que importa ver y contemplar es lo invisible” (P. Jounel). Y, por tanto, no hay que privarse de celebrar la cena del Señor.

o    Además, hay bastante gente que va a misa con gusto, algunos incluso todos los días. Eso tiene que ser porque ven algo que a otros se les escapa. La solución será descubrir qué tiene la misa para que la Iglesia la considere tan importante.

2. Voy a misa cuando me apetece

No quiero ir a misa por pura obligación o porque alguien me lo diga. Me parece que ir a misa tiene que salir de dentro de cada uno. No por rutina sino cuando lo pide el corazón o se tenga necesidad de estar con Dios” (Maite).

Pistas para superar la dificultad:

o    Hemos de participar en la eucaristía porque somos cristianos y los cristianos se reúnen el domingo (día de la resurrección). El motor de nuestra vida no pueden ser exclusivamente los sentimientos o apetencias personales. Básicamente, han de ser las convicciones profundas. Si no fuera así muchos días no iríamos al colegio o a trabajar, ni siquiera practicaríamos nuestra afición favorita ni nos encontraríamos con los amigos.

oMuchas veces la relación con Dios se entiende desde uno mismo (lo que yo creo, lo que a mi me va…) sin ver las cosas desde Dios (¿Cómo le gusta a Él encontrarse conmigo y con nosotros? ¿Puede agradarle que su hijo hable con Él y no desee relacionarse con los hermanos?)

o   Tener presente que cuanto menos se practica algo, menos apetece volver a practicarlo. Necesitamos practicar nuestra fe para que se vaya revitalizando (“La fe se fortalece dándola”).

Es algo semejante a lo que sucede con la anorexia: uno se siente desganado, sin hambre. El proceso de curación ha de comenzar por un tratamiento psicológico o de mentalización; luego, con la ayuda de un experto, habrá que seguir una dieta personalizada y dar pequeños pasos en la alimentación (que pueden parecer insignificantes pero que resultan en realidad muy eficaces para lograr el objetivo último).

3. ¿No vale con rezar a solas?

Yo rezo casi todos los días por la noche. Con frecuencia entro en alguna iglesia para pasar un rato. Me gusta estar allí. Encuentro paz. Yo creo que Dios tiene que estar contento conmigo” (Luisa).

Pistas para superar la dificultad:

o  No se puede ser cristiano por libre, yo con Dios y Dios conmigo. Va contra la psicología moderna y la de todos los tiempos. Y contra la voluntad expresa de Jesús que quiso que sus discípulos se reuniesen, rezasen y alimentasen su fe en grupo. En otras palabras, la eucaristía es algo distinto de una mera relación personal que uno puede establecer con Dios. Es la reunión más importante de los discípulos de Jesús que se encuentran para ahondar y afianzar su identidad. Es una pausa en la vida cotidiana para ponerse en contacto como grupo con el Padre común.

o    La misa es una fiesta de la comunidad cristiana, no un mero encuentro de devoción individual. Hemos de pensar que Dios ha preparado su mesa de familia y nos espera; que la comunidad necesita de nuestra presencia activa. En la eucaristía la familia de Dios (la Iglesia) escucha la palabra de Dios, le da gracias, le pide ayuda, come del pan que le regala y fortalece para emprender su tarea en la vida cotidiana.

o  En el piano hay teclas blancas y negras. Si se usan sólo las blancas o las negras el resultado es muy pobre. Si, en cambio, se utilizan tanto las blancas como las negras puede expresarse mejor la armonía y belleza de la composición. Algo semejante ocurre con la eucaristía: el encuentro de los diversos miembros de la Iglesia (niños, jóvenes, mayores, ancianos, unos grupos y otros…) expresa la riqueza de la familia de Dios que se reúne en torno a la mesa de la eucaristía.

4. No voy a misa porque soy un cristiano no practicante

Yo trato de comportarme como una buena persona. Además suelo ir un día a la semana como voluntario a una residencia de ancianos próxima a mi casa. No me digas que eso no es suficiente para ser buen cristiano. ¿Qué me añade la misa? ¿Por qué tengo que ir?” (Manuel).

Ha habido momentos de mi vida que me han hecho enfadarme con Dios: la muerte de mi madre cuando más la necesitaba, la pérdida de trabajo cuando estaba empeñado con el piso. Si Él no ha impedido estas cosas ¿por qué voy a ir yo a la misa?” (Felipe).

Pistas para superar la dificultad:

o    Es verdad que hay gente que no va a misa y hace mucho bien y es cierto que hay que va a misa y luego se porta mal; sin embargo, los primeros no son buenos por no ir a misa ni los segundos actúan mal por participar en la misa. Por su propia naturaleza nos hace bien. Si entramos en su lógica cada día seremos mejores, convirtiéndonos en alimento que da vida a los demás al estilo de Jesús.

o   Es una incoherencia decir que se es cristiano no practicante como lo es afirmar que se es un novio o esposo no practicante (y que, por tanto, no cuida su relación con su novia o esposa). Sería más exacto hablar de un cristiano inconsecuente con su fe, un cristiano abandonado y con necesidad de convertirse o un cristiano en búsqueda.

o  No se puede ser plenamente cristiano sin la eucaristía porque Jesús nos pidió que celebrásemos la eucaristía: “Haced esto en memoria mía”. Así lo entendieron los primeros cristianos que llegaron incluso a dar la vida por transgredir la orden del emperador que prohibía asistir a la eucaristía.

o  No tiene sentido vivir enfadados con Dios cuando Él nos quiere y ha dado su vida por nosotros. Ciertamente hay momentos en que parece indiferente ante nuestro sufrimiento y el de nuestros seres queridos pero en realidad no es así. El mismo Jesús en algunas situaciones parece abandonado de Dios pero con la resurrección se puso de manifiesto que no era así.

5. No tengo tiempo para ir a misa

Me gustaría ir a misa pero no encuentro el momento por todas las cosas que tengo que hacer: en casa, con los hijos, en el trabajo. Cuando me queda un rato libre estoy agotado y lo único que me apetece es descansar un poco. Estoy convencida de que Dios lo entiende” (Susana).

Pistas para superar la dificultad:

o  Hay que aceptar que esta sociedad cruelmente competitiva nos deja poco tiempo libre. Pero no parece que sea excesivo dedicarle a la misa del domingo menos de una hora (de las 168 que tiene la semana).

oDarse cuenta de que en el fondo de la expresión “no tengo tiempo para ir a misa” subyace el que ir a misa es una pérdida de tiempo o, al menos, no es importante. Siempre se tiene tiempo para lo que realmente se quiere y valora como importante. En otras palabras: “Dime en que empleas tu tiempo y te diré que es para ti lo más importante”.

En consecuencia, habrá que preguntarse: ¿Por qué no tengo tiempo para Dios, para encontrarme con Jesucristo, para estar con mi comunidad cristiana, para fortalecer mi fe, para renovar mi vida y ponerla a tono tras los agobios de la semana?

oLa fe es una débil planta que si no la riego y mimo constantemente, como cuido y mimo mi familia o mi grupo de amigos, va agostándose y termina por morir. ¡Cuantas amistades y relaciones se pierden por no cuidarlas!

6. ¿Por qué tengo que ir a misa todos los domingos?

El domingo –después de los madrugones de la semana- es mi día libre, cuando puedo dormir, descansar, hacer lo que me apetece y la Iglesia me fastidia con la obligación de ir a misa. ¿Por qué no da lo mismo ir a misa otro día de la semana?” (Alejandro).

Pistas para superar la dificultad:

o  Los primeros cristianos no se planteaban si tenían que ir a misa los domingos. Les parecía algo de sentido común porque era el día del Señor Resucitado.

o    La eucaristía no puede ser una obligación molesta a cumplir a regañadientes sino la respuesta libre y personal a la invitación que nos dirige Jesucristo.

 

4.     Momento para la reflexión personal

-       Después de escuchar la exposición testimonial, se entrega a los padres una hoja con lo fundamental de la exposición y otro material complementario que puedan utilizar después en casa. A continuación se dejan unos momentos de silencio (pueden ser unos 5 minutos) para reflexionar personalmente sobre lo que se ha dicho. Puede ayudar escuchar de fondo una música suave que favorezca la interiorización.

5.     Oración

- Puede rezarse juntos alguna de las siguientes oraciones:

A) “Gracias, Jesús, porque te haces realmente presente en la eucaristía y podemos encontrarnos contigo.

Gracias, Jesús, porque en la eucaristía, renuevas la entrega de tu vida en la cruz.

Gracias porque en la eucaristía nos ayudas a ser comunidad de hermanos.

Queremos que nuestros hijos se preparen bien para recibirte con mucho cariño.

Necesitamos que Tú nos alimentes también a nosotros los padres para que podamos crecer en nuestra amistad contigo”.

B) “Gracias, Padre. Nos amas tanto que nos reúnes con Jesús en la eucaristía como a los hijos de una misma familia.

Gracias, porque nos regalas en ella el pan de tu Palabra que nos da la vida.

Gracias, Padre, por la entrega de Jesús. Con Él podemos ofrecernos a Ti.

Gracias, porque nos has regalado el Pan de la Vida, alimento para nuestro caminar como cristianos cada día”.

6.     Compromiso

- Participar en familia en la misa del domingo intentando preparar en casa cada domingo algún momento de la eucaristía: la petición de perdón, la escucha de la palabra de Dios, las peticiones, el ofrecimiento, el padrenuestro, la paz, la comunión, la acción de gracias, el compromiso para la vida diaria…

7. Revisión del curso

- Es bueno realizar con los padres una revisión del curso de cara a mejorar en el futuro. Para realizar esta revisión se reparten las hojas y bolígrafos y se dejan unos minutos en silencio (o puede ponerse de fondo una suave música instrumental).

El texto de la hoja para la revisión podría ser el siguiente:

 

REVISIÓN DEL CURSO DE CATEQUESIS

Escribir la valoración teniendo en cuenta que 0=fatal; 1=muy flojo; 2=flojo; 3=regular; 4=bien; 5=muy bien y NS=no sé/no estuve.

 

1.       Encuentros de la catequista con los niños:

o         Instalaciones (salas, calefacción…) ______   Horario: _____

o         Material utilizado (hojas, murales, canciones…) ______

o         Catequista y sacerdote: actitud, interés, responsabilidad ___

o         Nuestro hijo/a ha venido con gusto a cate _______________

Aspectos positivos:__________________________________

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___________________________________________________

Aspectos negativos: ________________________________

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Propuestas concretas: ______________________________

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2.       Otras actividades:

o         Momentos compartidos padres-hijos-catequistas-sacerdote: _

o         Material entregado: hojas, signos, recuerdos… ___________

o         Material enviado por internet: hojas, power point, videos… _

o         Festival de Navidad: _____________________________

o         Otras actividades: _____________________________

o         Misas de familia de los domingos: ______________________

Comentarios: _______________________________________

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Dificultades: ___________________________________

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Propuestas concretas: ______________________________

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3.       Participación de los padres

o         Interés por la cate: priorizar, avisar, hablar con catequista __

o         Apoyo en casa de lo realizado en cate: preguntar, ayudar __

o         Participación en los encuentros mensuales de padres_______

Comentarios: ________________________________________

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Dificultades: ___________________________________

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Propuestas concretas: ________________________________

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4.       Este curso de Catequesis nos ha ayudado a crecer como familia: ______________________________________

 

5.       Me gustaría añadir ___________________________

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¡GRACIAS POR LO APORTADO

A LO LARGO DEL CURSO!

 

Que sigamos creciendo en familia y parroquia durante estos meses y retomemos la cate parroquial con nueva ilusión el próximo curso

 

MATERIAL COMPLEMENTARIO (para hacer una hoja que se entregue a los padres)

-  Podrían ponerse en la hoja las dificultades más frecuentes para participar en la eucaristía que se encuentran en el apartado correspondiente a la Exposición testimonial).

-       ¿CÓMO ESTÁ ESTRUCTURADA LA EUCARISTÍA?

A) Reunirse como asamblea y prepararse para la celebración

o    Habiendo sido convocados por el Dios amor (Padre, Hijo y Espíritu Santo) los cristianos dejan el propio hogar para reunirse fraternalmente como comunidad creyente en la casa paterna (la iglesia).

oInvocado el Dios trinitario, se toma conciencia de la misericordia divina como respuesta a la condición pecadora propia de todo hombre.

B) Escuchar la palabra de Dios

oSe hace memoria de la actuación de Dios a través de la historia, no del pensamiento de una persona concreta, por muy ejemplar que sea, por muy buenos que sean sus poemas o relatos.

oLa lectura del evangelio debe ocupar siempre un lugar privilegiado por ser Cristo la última y definitiva Palabra de Dios.

La homilía ha de ser una actualización de la palabra de Dios escuchada, exhortando a acoger lo que se ha escuchado como lo que verdaderamente es, palabra de Dios, y a ponerla en práctica. No se trata tanto de iluminar las mentes como de mover los corazones, para que los oyentes de la Palabra se sientan impulsados a actuar conforme a ella. Por tanto, ha de presentar la palabra de Dios proclamada como fermento de un estilo de vida cristiano.

oLa llamada oración de los fieles consiste en hacer llegar a Dios algunas peticiones a favor de la Iglesia, de nuestro mundo y de todo tipo de necesidades personales y de los demás. Al mismo tiempo es preciso comprometerse en poner remedio a todas esas necesidades, pero no como seres autosuficientes, sino sostenidos por la fuerza de Dios.

C) Orar con la plegaria eucarística: preparar el pan y el vino; dar gracias a Dios; hacer memoria (memorial) de la cena del Señor.

o  Ofertorio: momento para preparar el pan y el vino que, por la acción del Espíritu Santo, se transformarán en el cuerpo y sangre de Cristo. Está bien que, con medida, se hagan ofrendas de aspectos de la propia vida pero sin que falten nunca el pan y el vino, que son los elementos esenciales.

oPlegaria eucarística: conduce a valorar la vida y a trabajar para que todos puedan dar gracias a Dios por el don de la vida.

o  Memorial de Cristo: empuja a luchar para que la vida que brota de la pasión-muerte-resurrección de Jesucristo triunfe constantemente sobre todos los factores de muerte-destrucción.

D) Comer de la cena del Señor: prepararse; comulgar; dar gracias por la comunión.

- Recibir el cuerpo de Cristo es un gran acontecimiento y como tal hay que prepararlo y celebrarlo.

o   Se prepara: orando con el Padrenuestro (pidiéndole al Padre que se predisponga para acoger adecuadamente a su Hijo, que perdone los pecados y que se sea capaz de perdonar a los que ofenden, que la comunión sea la fuerza para luchar por la causa del reino de Dios…); intercambiándose un signo de paz; reconociendo la condición de pecadores (“Cordero de Dios que quitas el pecado del mundo, ten piedad de nosotros” y “Señor, yo no soy digno de que entres en mi casa, pero una palabra tuya bastará para sanarme”), acercándose en un clima de fe, agradecimiento y alegría para recibir la comunión.

o    Se recibe: comulgando con fe el alimento de la vida (Amén: creo en la presencia real de Jesucristo y la hago mía).

o    Se prolonga en unos momentos de oración: agradeciendo el don recibido, presentando al Señor los proyectos e inquietudes, dejando la vida en sus manos, proponiéndose cómo vivir la eucaristía celebrada cuando se acabe la misa.

E) Ser despedidos y enviados por el sacerdote que preside

o    Se recibe la bendición de Dios y el sacerdote, en nombre de la Iglesia, nos envía a construir la paz, la justicia, la fraternidad…, es decir, el reino de Dios, desde la práctica de Jesús. Se sale de la eucaristía con la bendición de Dios, es decir, con la fuerza del Señor que acompaña, para construir la paz y para dejar entre la gente lo que se ha recordado y actualizado en la misa.

oLos cristianos se reúnen y –concluida la celebración- se dispersan. Rezan a Dios que les da la paz y les envía a sus quehaceres para ser otros “cristos”, para hacer presentes en el mundo las mismas realidades que han vivido, de una manera simbólica y sacramental, en la celebración.

 

¿QUÉ GESTOS, SÍMBOLOS Y RITOS SE UTILIZAN?

1. Aspectos generales

oSólo una persona iniciada puede comprender adecuadamente los ritos, símbolos, gestos y posturas corporales que se utilizan en una celebración eucarística. Por tanto, es necesaria una explicación previa para que se pueda captar su contenido.

oLa simplicidad de los gestos, símbolos y ritos puede y debe armonizarse con la belleza.

oLo que funciona bien con algunos grupos puede no funcionar con otros.

2. Sentido de los gestos, símbolos y ritos

a) Posturas corporales

Es toda la persona (corazón, labios, cuerpo) la que celebra la eucaristía

oEstar de pie: señal de respeto, honor y reverencia; actitud del orante cristiano (desde los primeros tiempos del cristianismo). Rezar de pie es un recuerdo vivo de la dignidad del cristiano como resucitado en Cristo (S. Ireneo).

oEstar sentado: disposición para escuchar a alguien, reflexionar o meditar.

o     Estar de rodillas: expresión de penitencia, arrepentimiento, dolor, adoración.

oRezar con las manos: golpearse el pecho (signo de arrepentimiento); alzar las manos (signo de intercesión); enlazarse las manos (signo de fraternidad y sentido comunitario); darse la mano (signo de reconciliación, fraternidad y buenos deseos).

b) Silencio

El silencio es quietud, adoración, admiración y acogida. Nos permite captar algo que está más allá de la palabra y el entendimiento. Por tanto, una celebración sin silencio es sofocante y agobiadora. Una celebración en la que no se participa en los momentos de silencio cansa, pesa, aburre.

Se necesita el silencio para asimilar lo que Dios comunica y para asumir personalmente el estilo de vida de Jesús.

Momentos de silencio: pedir perdón (sentido: reconocer nuestra infidelidad en el seguimiento del Señor); después de la invitación a la oración (sentido: hacer propia la oración del sacerdote); después de la homilía (sentido: aplicar a la propia vida la palabra de Dios); después de la comunión (sentido: contemplación, acción de gracias, compromiso).

c) Otros signos

o  Señal de la cruz: signo del amor de Jesucristo hasta dar la vida por sus amigos y expresión de la pertenencia a Cristo (es la señal de los cristianos).

oRito de la paz: expresión de fraternidad, de comunión y perdón entre los hermanos (presentes y ausentes); al final de la eucaristía: invita a ser constructores de paz en el mundo en el que se vive.

 

BREVE CELEBRACIÓN CON PADRES-NIÑOS-CATEQUISTAS:

LA ALEGRÍA DE VIVIR LA EUCARISTÍA

(Sólo si se ve conveniente)

A.INTRODUCCIÓN

-       Esta celebración es conjunta para padres y sus hijos, los catequistas, el guía de padres y a ser posible, el sacerdote. Si no la puede presidir el sacerdote, lo hará el guía o uno de los catequistas.

-       Está pensada para que dure como máximo 10 minutos. Se realizará al finalizar el encuentro de padres. Los padres habrán tenido su reunión en una sala y los niños en otra. Para la celebración se juntarán en una de las dos salas o en otro lugar apropiado.

Material necesario

-      Guión para la celebración La alegría de vivir la eucaristía.-      Hoja para poder realizar una hucha.

-      Dibujos para pegar en el Diario en el que los niños vayan escribiendo sus impresiones de cara a la Primera Comunión.

-       El texto de la canción “Dejad que los niños se acerquen” o “La misa es una fiesta muy alegre”.

 

B.      DESARROLLO DE LA CELEBRACIÓN:

Preparación por parte de los NIÑOS (mientras los padres tienen su encuentro).

-  Ver en la sesión de catequesis o repasar alguno de los temas sobre el sacramento del perdón (38 a 41).

-    Realizar con los niños la siguiente dinámica:

o  leer a los niños el cuento “El espantapájaros” dejando que ellos se imaginen lo que fueron diciendo los distintos personajes al espantapájaros después de que les diera algo de sí mismo.

EL ESPANTAPÁJAROS

En un lejano pueblo vivía un labrador muy avaro que se pasaba el día oteando su huerto para que nadie, ni animales ni personas, lo tocaran.

Por fin decidió construir un espantapájaros. Hizo los brazos y las piernas con cañas: con paja, el cuerpo; le puso una calabaza como cabeza y en ella, dos granos de maíz para los ojos, una fresca zanahoria como nariz y una hilera de granos de trigo eran su dentadura.

Después le colocó una ropa poco atractiva y lo hincó en tierra. Finalmente, el labrador se dio cuenta de que le faltaba un corazón; entonces le cogió el mejor fruto del peral y se la puso en el pecho.

Al poco rato, un gorrión necesitado sobrevolaba muy bajito para buscar trigo en el huerto. El espantapájaros trató de ahuyentarlo pero el pájaro se adelantó y dijo:

-¡Qué buen trigo tienes. Dame algo para mis hijos!

-No es posible –dijo el espantapájaros-. Sin embargo, si puedes llevarte uno de mis dientes.

El gorrión los cogió y dijo ……………………………………………

El gorrión, contento, recogió los granos de trigo y el espantapájaros quedó satisfecho de su acción, aunque sin dientes.

A los pocos días entró en el huerto un conejo. El espantapájaros quiso cumplir con su deber de ahuyentarlo, pero el conejo, fijando su mirada, dijo:

-Quiero una zanahoria, tengo hambre.

Y el espantapájaros, compadecido, le ofreció la zanahoria de su nariz.

El conejo contento le dijo:……………………………………………

Una mañana apareció el gallo, lanzando al aire su alegre quiquiriquí y le dijo:

-Voy a prohibir a la gallina que alimente con sus huevos el estómago y la avaricia del amo, ya que él les da muy poco de comer.

No le pareció bien al espantapájaros la decisión del gallo y le mandó que cogiera sus ojos formados por granos de maíz.

Así lo hizo el gallo y le dijo: …………………………………………

Más tarde, el espantapájaros oyó una voz humana que le contaba tristemente cómo el labrador lo había despedido.

-Soy un vagabundo –le dijo.

-Coge mi vestido, es lo único que puedo ofrecerte.

-¡Oh, gracias, espantapájaros!

El vagabundo le dijo: …………………………………………………

Ese mismo día, un poco más tarde, oyó llorar a un niño que buscaba comida para su madre. El dueño de la huerta lo había echado de su casa, sin ayudarle.

-Hermano –exclamó el espantapájaros-, te doy mi cabeza que es una hermosa calabaza.

El niño le dijo: ………………………………………………………..

Al amanecer, el labrador fue al huerto y, cuando vio el estado en que había quedado el espantapájaros, se enfadó tanto que le prendió fuego. Por fin cayó al suelo su corazón de pera. El labrador, riéndose, dijo: “Esto me lo como yo”. Pero al morder experimentó un cambio: su corazón de piedra se había convertido en corazón de carne y dijo: “Desde ahora os acogeré siempre”.

Desde aquel momento, el huerto se convirtió en un vergel donde todos podrían recrearse con la armoniosa nota del calor humano.

Para comentar el texto:

1. ¿Por qué actuó así el espantapájaros?

2. ¿En qué se parece el espantapájaros a Jesús en la eucaristía?

3. ¿Por qué es importante la participación en la eucaristía?

- Ensayar la canción Tú nos invitas, Jesús” o “La misa es una fiesta muy alegre”

Tú nos invitas, Jesús

Tú nos invitas, Jesús, para ti siempre somos importantes. En tu mesa nos das la comida mejor. El pan de la vida y del amor (2).

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN, DEJAD QUE VENGAN A MÍ. (2)

Un mismo pan se nos da, es el pan de tu cuerpo y de tu sangre. Que nos une en familia y nos llena de Dios: El pan de la vida y del amor (2).

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN, DEJAD QUE VENGAN A MÍ. (2)

Para crecer y vivir, cada día tendré que alimentarme. Para el alma nos das la comida mejor. El pan de la vida y del amor (2).

DEJAD QUE LOS NIÑOS SE ACERQUEN, DEJAD QUE VENGAN A MÍ. (2)

La misa es una fiesta muy alegre

La misa es una fiesta muy alegre, la misa es una fiesta con Jesús. La misa es una fiesta que nos une, la misa es una fiesta con Jesús.

Cada domingo celebramos que nuestro amigo nos salvó, que por amor nos dio su vida y resucitó.

Celebración

1.  Después de reunirse todos (niños, padres, catequistas y guía) el guía pregunta a los niños por el relato del espantapájaros. Los niños comentan por qué actuó así el espantapájaros y en qué se parece su actitud a la de Jesús en la eucaristía.

2.Gesto: Entregarles una hoja para hacer una hucha en la que ir poniendo: dinerillo para ofrecer a los más pobres y papelillos en los que se vayan escribiendo pequeñas ayudas que hacemos a los demás. Puede participar toda la familia.

También puede invitarse a los niños a que hagan en una libreta un sencillo diario hasta la Primera comunión. En él pueden escribir lo que van lo que van pensando y sintiendo en estas semanas que les faltan.

DIARIO DE PREPARACIÓN PARA LA PRIMERA COMUNIÓN DE XXX (Es real)

DOMINGO 28 de abril: Hoy he tenido mini convivencia con mis compañeros de cate y nos han hablado de la primera comunión. Me lo he pasado muy bien.

MARTES 30 de abril: He rezado por la mañana para pedirle que me dé suerte en el examen.

JUEVES 1 de mayo: Hoy el abuelo me ha dado 5 euros para la hucha de los misioneros.

VIERNES  2 de mayo: Hoy he estado hablando con mis compañeros de clase sobre lo que haremos en nuestra primera comunión.

DOMINGO 5 de mayo: Ha sido el día de la madre y la he regalado dos postales gigantes. Hemos ido a misa y el cura nos ha dicho que Jesús estaba con nosotros en nuestro corazón.

SÁBADO 11 de mayo: He rezado todas las noches para que los niños no pasen hambre.

Hoy he ido a casa de mis abuelos, he visto a mi primo recién nacido. Ha sido el cumpleaños de mi prima. Mi abuelo me ha dado 5 euros de paga y lo he echado a la hucha de los misioneros.

Sólo faltan quince días para mi comunión y estoy muy nervioso.

MIÉRCOLES 15 de mayo: Hoy he ido a catequesis. Es el penúltimo día. Hemos estado repasando los mandamientos y estoy muy contento con Lucía [la catequista]. Me lo he pasado muy bien.

Sólo me quedan once días para la comunión.

SÁBADO 18 de mayo: He ido a ver hacer la comunión a dos amigos de mi clase. Estaban muy contentos y ha sido muy bonito.

DOMINGO 26 de mayo: ¡Ya he hecho la comunión! Siento que Cristo está dentro de mí. Me lo he pasado genial.

 

3.   Cantar la canción “Dejad que los niños se acerquen”

4.Rezar juntos un Padrenuestro subrayando las palabras “danos hoy nuestro pan de cada día”.

Puede acabarse haciendo una ola.